Dirigido a: público en general (estudiantes universitarios, profesionales, entre otros)
Justificación
Las jornadas de psicoanálisis han sido un espacio de reflexión y crítica en torno a temas y problemas del ámbito social y clínico en la ciudad de Bucaramanga, a través de la Universidad de Santander. En esta octava versión la Jornada convoca a la discusión en torno al tema: conducta alimentaria, debido a que esta diada constituye un eje de gran interés para el campo PSI en general, que incluye la psicología, el psicoanálisis y la psiquiatría, como modelos teóricos y prácticos que constituyen lógicas de explicación y tratamientos clínicos sobre los diversos modos de vislumbrar lo patológico en el campo psíquico, así como los límites de la normalidad y la anormalidad que para algunos pueden ser difusos o indistintos, así como para otros requieren factores tanto cualitativos como cuantitativos.
La relación entre la mente y el comportamiento alimentario es muy importante en la práctica psicoanalítica, ya que refleja la complejidad de nuestras vidas emocionales y la influencia profunda de nuestros hábitos y patrones alimentarios. El acto de comer, tan fundamental para nuestra supervivencia, se encuentra inextricablemente vinculado a nuestras emociones, experiencias pasadas, traumas y deseos inconscientes. Como psicoanalistas, estamos capacitados para explorar estas conexiones profundas y ayudar a nuestros pacientes a comprender los motivos detrás de sus elecciones alimentarias, así como a abordar los trastornos alimentarios y las relaciones disfuncionales con la comida desde una perspectiva psicoanalítica.
Durante esta Jornada, se explorará diversos aspectos de la conducta alimentaria, desde la influencia de las dinámicas familiares y las experiencias infantiles hasta la manifestación de conflictos emocionales a través de la relación con la comida. También se examinará las estrategias terapéuticas efectivas que pueden aplicarse en la práctica clínica para ayudar a quienes luchan con trastornos alimentarios. Este evento ofrece una oportunidad única para profundizar en nuestro conocimiento sobre la conducta alimentaria desde una perspectiva psicoanalítica y para compartir ideas y experiencias con colegas comprometidos en el campo de la psicología y la salud mental. Ampliando el espectro que permita una comprensión de un tema tan relevante en la psicoterapia contemporánea.
Así, si las intervenciones no tienen el alcance esperado es porque hay que cuestionar las teorías que las orientan y las soportan a través del contraste con otras perspectivas teóricas, que produzcan un efecto de comprensión. “El psicoanálisis, por su parte, manifiesta que los hechos de la psicología humana no son concebibles si está ausente la función del sujeto definido como efecto del significante” (Lacan, 1995, p. 215).
Para el psicoanálisis de orientación lacaniana, la emergencia del sujeto está condicionada por la preexistencia del lenguaje, es decir, allí se define al sujeto como la consecuencia de la afectación del lenguaje sobre el viviente humano (Lacan, 1987). En un contexto como el nuestro, en Occidente, en el que impera un discurso como el capitalista, que ofrece y multiplica posibilidades de satisfacción para cada quien y que se esmera por ofertar el confort, el psicoanálisis muestra cómo, paradójicamente, lo que produce es la insatisfacción asegurada (Soler, 2007a), que condiciona los comportamientos suicidas como una salida viable a este impase estructural. De esta manera, el psicoanálisis, con esta concepción de estructura de la vida psíquica y de los comportamientos del sujeto en una época como la actual, facilita un acercamiento teórico en la comprensión de estos fenómenos.
Objetivo
Discutir diferentes perspectivas de análisis interprofesional sobre el fenómeno de la corrupción en Colombia, sensibilizando frente al impacto psicológico y social que genera en la población.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de diseñar propuestas de evaluación, diagnóstico e intervención de los fenómenos psicológicos a nivel individual, familiar y grupal, soportados en conocimientos científicos de la disciplina y orientadas al bienestar y calidad de vida de las personas, según lineamientos éticos y deontológicos propios de su quehacer profesional.