El programa de Maestría en Administración de Empresas - MBA de la UDES aborda de manera integral las competencias de Gestión del Conocimiento, Valor Compartido y Prospectiva, brindando una formación completa para el diseño de ventajas competitivas bajo un enfoque de responsabilidad social y valor compartido, con la promoción de la innovación y la investigación empresarial, en el contexto globalizado.
El modelo de educación virtual de la UDES se implementa a través de un aula virtual de aprendizaje que constituye un desarrollo propio institucional, con una interfaz que favorece la comunicación estudiante-docente y estudiante-estudiante, además de proporcionar componentes particulares como los Libros Electrónicos Multimediales-LEM como principal recurso electrónico de consulta y la Agenda de Avance de Aprendizaje-AAA como el eje orientador de las actividades de aprendizaje, las cuales se enfocan en el análisis y aporte de soluciones al contexto particular del estudiante, con miras al logro del aprendizaje significativo. La estrategia de formación estará basada en el análisis de casos y la proyección de situaciones bajo ambientes de simulación.
El programa de Maestría en Administración de Empresas – MBA en la metodología virtual le permite al participante una flexibilidad horaria para que administre su proceso formativo sin tener que descartar otras actividades, ya sean de carácter laboral, formativo o personal.
Adicionalmente, el proceso formativo lo puede realizar en cualquier lugar del planeta, solamente requiriendo de conexión internet para poder desarrollar las actividades de formación planteadas. Adicionalmente, teniendo en cuenta el perfil del participante supone la aplicación de los conocimientos adquiridos a las problemáticas de las organizaciones de manera directa.
Cada profesional puede iniciar la aplicación de sus conocimientos en su contexto laboral. Este un valor social agregado al permitir realizar un aporte al mejoramiento de las organizaciones en las cuales se encuentran laborando los futuros graduandos, demostrando la pertinencia y efectividad del modelo formativo bajo el cual se estructura el programa.
Un aspecto adicional que se debe destacar del programa Maestría en Administración de Empresas – MBA es su estructura por competencias, donde se puede establecer la pertinencia de las competencias a desarrollar en el contexto empresarial actual, promoviendo la gestión del conocimiento como el enfoque adecuado para la generación de ventajas competitivas de la organización, aprovechando el potencial del recurso humano y la gestión adecuada de los procesos productivos derivada del aprendizaje experiencial.
Asimismo, el compromiso ético bajo el cual se estructuran los módulos, basados en el enfoque de responsabilidad social empresarial y valor compartido, promoviendo la sostenibilidad de la organización y el impacto social-ambiental positivo hacia los diferentes grupos de interés, en articulación con los demás actores que integran la sociedad. Frente al desarrollo de las competencias propias de las áreas funcionales en las organizaciones, el programa de Maestría en Administración – MBA de la IDES se direcciona el programa al desarrollo de competencias y la apropiación de herramientas basadas en las tendencias actuales marcadas por el contexto globalizado, tecnológico y de internacionalización; sin alejarse de la responsabilidad social empresarial que garantice el comportamiento ético.
Además, aporta al desarrollo de las habilidades gerenciales para liderar procesos de competitividad y productividad al interior de las organizaciones, con miras al beneficio de la economía global. Para el logro de estas habilidades es fundamental el uso de estrategias didácticas como el estudio de casos, pues permite abordar la gran diversidad de contextos en los cuales se desenvuelven las organizaciones, promoviendo el análisis de situaciones relevantes y la búsqueda de soluciones coherentes.
De esta manera, se da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar una comprensión los problemas que pueden encontrar en su contexto y les permite el logro de habilidades y destrezas para su solución, de una forma sistemática, que conduzca a soluciones viables. Instala al participante dentro de una situación real y le da la oportunidad de dramatizar sus propios enfoques y sus decisiones, lo cual lo prepara para la acción en su contexto. Finalmente, el desarrollo de proyectos de investigación aplicada permite generar un impacto social representativo al interior de las organizaciones, mediante la aplicación de metodologías que propendan por la generación y gestión del nuevo conocimiento.