El plan de estudios del programa de Terapia Ocupacional tiene estructurados 4 niveles de prácticas formativas correspondientes a Práctica de Desempeño Ocupacional I, II y III y práctica de profundización IV que son realizadas en los semestres séptimo, octavo, noveno y décimo respectivamente.
Según los lineamientos del proyecto Educativo Institucional, se busca que en el marco de la relación docencia-servicio, los estudiantes orientados por los docentes, aporten sus conocimientos y competencias a la prestación de servicios de calidad para resolver problemas o satisfacer necesidades generando un impacto positivo en beneficio de la comunidad y del mejoramiento de sus condiciones de salubridad.
El objetivo de las prácticas formativas es permitir que el estudiante integre y aplique el conocimiento científico adquirido en su formación académica, potenciar habilidades y destrezas para la detección, diagnostico e intervención de déficit o discapacidades en el desempeño Ocupacional, a individuos o grupos según la etapa de la vida en que se encuentre, a través de programas dirigidos a la promoción de estilos de vida saludables, prevención, tratamiento y/o rehabilitación en los campos de la salud, educación, justicia, comunidad e industria, dentro del marco de la ética, humanización y responsabilidad social.
El proceso de práctica inicia con la celebración de un convenio de cooperación o de docencia servicio; posterior a esto la elaboración y presentación de un plan de práctica realizado por el Coordinador de prácticas, en donde se definen las competencias, resultados de aprendizaje y actividades de delegación progresiva a cumplir durante la permanencia del estudiante en el escenario de prácticas.
Al finalizar la práctica los estudiantes deben presentar y socializar un informe que evidencie indicadores de gestión, programas y actividades desarrolladas, así como el plan de mejoramiento. De esta manera Terapia Ocupacional contribuye activamente en programas, actividades y acciones en beneficio de individuos y colectivos de acuerdo a características de la institución y población.
En el transcurso de los años, el Programa de Terapia Ocupacional ha realizado sus prácticas en diferentes escenarios que han garantizado las condiciones de calidad para que los estudiantes desarrollen sus competencias según el área de desempeño.
A continuación, se relacionan estas Instituciones.
Instituciones Prestadoras de Salud: ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo, Instituto del Sistema Nervioso Central ISNOR, ESE Hospital Universitario de Santander, IPS Neurotrauma Center.
Instituciones de Educación Regular y de atención a población con Necesidades Educativas Especiales: Colegio Aurelio Martínez Mutis, Centro educativo y rehabilitativo Don Luis Guanella
Centro penitenciario: Instituto Carcelario de Media Seguridad Cárcel Modelo
Aseguradoras de Riesgo Laborales: Compañía de Seguros ARL Positiva
Convenios Internacionales
Dentro de los convenios de Movilidad de estudiantes y docentes a nivel internacional el programa ha realizado movilidad con las siguientes instituciones:}
- Universidad Castilla La Mancha, España
- Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
- Universidad de Santa Paula, Costa Rica
- Universidad Santa Catarina, Brasil
- Universidad de Magallanes, Chile
Vínculo con Asociaciones
El programa de Terapia Ocupacional UDES, considera importante, mantener vínculos y mecanismos de comunicación constante con Asociaciones nacionales que puedan servir de referente, orientador y control de su actividad académica. Terapia Ocupacional UDES pertenece desde sus inicios como miembro fundador y activo a la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Ocupacional (ACOLFACTO), manteniendo su representación tanto en la Junta Directiva como en la Asamblea. Los espacios generados por la Asociación permiten reflexionar, discutir, direccionar, construir y tomar decisiones sobre la actividad académica de los programas hacia la unificación y direccionamiento de estos.